¿Te suena de algo el error 404? Aparece cuando borramos una entrada ya publicada, la editamos para cambiar el nombre del enlace personalizado después de haberla compartido o, a veces, cuando borramos comentarios duplicados y comprobamos los errores con la herramientra Webmaster Tools de Google. Son los llamados "enlaces rotos" que afectan negativamente a nuestro posicionamiento web además de aumentar nuestra tasa de rebote.
Comprobar si tenemos enlaces rotos que afecten a nuestro SEO y corregirlos es muy sencillo gracias a la herramienta gratuita que nos brinda Google. Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso:
1.- Entramos en Webmasters Tools registrados con nuestra cuenta de correo.
Entrar en WMT
Y seleccionamos nuestro blog de la lista (en el caso de que tengas varios).
2.- Vamos a Rastreo - Errores de rastreo.
En este panel vemos los enlaces rotos que tenemos en el blog.
3.- Pinchando encima del signo de interrogación Google nos facilita el motivo por el que nuestros enlaces aparecen como erróneos.
En este caso que te muestro arriba no es un error 404 de página inexistente, sino un error 503 debido a que Google no ha podido cargarlo. Es un comentario duplicado que borró el autor del mismo, se indexó antes de eliminarlo y por tanto Google lo tiene archivado pero no puede cargarlo.
4.- Si pinchamos en la pestaña No se encuentra, aparecen nuestros errores 404 de páginas inexistentes.
Como ves, vuelve a aparecer el comentario borrado junto a algunas de las entradas de Handmade para Bloggers que tuve que eliminar. La bloguera que colaboraba conmigo desapareció de repente y junto a ella, las fotos de sus entradas... Una pena.
5.- Haciendo click encima de cada uno de ellos podemos ver los detalles del error.
Comprobamos, pinchando en la URL, que realmente esa entrada no existe. Y el siguiente paso es eliminarla del índice de Google para que desaparezca el error.
6.- Copiamos la URL. Y seguimos la siguiente ruta: Índice de Google - Eliminación de URL - Crear una nueva solicitud de eliminación.
7.- Pegamos la URL que queremos eliminar y que hemos copiado del panel de errores.
Hacemos click en Continuar.
8.- Nos aseguramos de que la URL es la correcta. Seleccionamos en Motivo: Eliminar página de los resultados de búsqueda y de la caché.
A continuación enviamos la solicitud.
9.- Y aparece como Pendiente de eliminación en la página principal del panel de errores de rastreo. Si te has equivocado al pegar la URL aún estás a tiempo de cancelar la solicitud. Google tarda unos días en eliminarla del buscador.
¡Y listo! Tendríamos que hacer lo mismo con cada página que nos aparezca en Errores de Rastreo.
Lo ideal es hacerlo al menos una vez a la semana, al tener que hacerlo manualmente si dejamos pasar más tiempo (como en mi caso que desde que nació el bebé no he podido hacerlo) luego nos dará más pereza. ¡Se irán acumulando y será desesperante eliminarlas una a una!
Si no puedes hacerlo semanalmente, te recomiendo revisarlo al menos mensualmente para que no te agobies al ver tantas páginas para eliminar de golpe.
Como ves el procedimiento es muy sencillo y termina por ser bastante mecánico.
¿Conocías esta herramienta gratuita de Google?
¿La usas habitualmente?
Para analizar nuestras palabras clave también es muy útil.
¡Anímate a usarla sino lo hacías! Te vendrá genial para mantener optimizado tu blog.
Muy buen tutorial, Celia!
ResponderEliminarLo he comprobado y no me sale ningún enlace mal :)
¡Hola Max!
EliminarAfortunado tú... ¡yo tengo un montón acumulados! jajaja
A ver si me pongo al día de una vez... ¡porque madre mía que estrés! :)
¡¡Besos!!
Gracias Celia!, lo acabo de comprobar y todo OK. Si había utilizado esta herramienta por temas de spam :(
ResponderEliminarBesos!
¡¡Genial!! :)
EliminarGenial Post, celia...me ha ayudado a eliminar una que no sabia de donde venia!!
ResponderEliminarGracias!
¡Muchas gracias, guapa! A veces son detalles sin importancia pero mejor tenerlo limpito ;)
Eliminar¡¡Besos!!
Muchas gracias por el tutorial. Está genial. Voy a ver si corrijo todos los enlaces rotos. :)
ResponderEliminarAcabo de suscribirme para no perderme nada.
Un abrazo. :)
¡Muchas gracias a ti, María José! :)
EliminarHaciéndolo cada cierto tiempo verás que te acabas acostumbrando y tienes tu blog perfectamente optimizado y sin errores :)
¡Beso!
Hola!!, pues yo por más que quiera, no logro que me de ningún tipo de dato...será porque el blog es muy nuevo?? Lo inauguré la semana pasada....o eso no tiene nada que ver?? Ayuda Plisss
ResponderEliminar¡Hola Isela!
EliminarPues seguramente sea porque no lo tengas todavía indexado en Google o porque esté correctamente indexado :)
Solo salen errores si los hay, sino ¡enhorabuena! Trabajo que te ahorras ;)
¡Feliz tarde!
Me estoy aficionando ultimamente al las herramients de google webmaster. Tengo 14 enlaces rotos...ire eleiminadolos poco a poco. La herramienta de las palabras claves no la conocia ..deberia incluirlas en la lista de keywords de mi blog? Un saludo y muchas gracias.
ResponderEliminar¡Hola Ana!
EliminarWMT es genial... combinado con Analytics ya es la repera jejeje ¡estoy enganchadita a estos temas! :)
Pues las palabras clave que te vuelca Analytics son las que usan tus visitas para encontrarte, es decir, que ya están incluidas en el contenido de tu blog, no hace falta que las añadas a las palabras clave :)
¡¡Besos y feliz tarde, sol!!
Genial Celia! Siempre enseñando cosas nuevas que parecen una tontería pero son esenciales!
ResponderEliminarYa he eliminado una solita que tenía, así que perfecto!
Me lo anoto en la agenda para hacerlo cada 15 días.
¡Gracias por el tutorial! Sólo tenía 5 errores, lo que pasa que cuando pincho en la URL de uno, no me lleva a mi página 404, sino me sale como una página de códigos HTML. ¡No sé si eliminarla o no! ¿Tú sabes lo que es?
ResponderEliminarBesos.
A mi la duda que me entra es porque desaparecen entradas que he escrito hace un tiempo? Yo tengo que hacer una buena limpieza la verdad :S
ResponderEliminarMis conocimientos sobre SEO son muy escasos y sí sabía de la importancia de rectificar este tipo de errores, pero ignoraba que existiese esta herramienta. Muchas gracias por explicarlo. Un besazo.
ResponderEliminarMUCHÍSIMAS GRACIAS CELIA!!!!
ResponderEliminarMe los estoy dejando limpios como una patena. Entre esto y la pág. de Broken link para detectar los enlaces rotos, estoy haciendo una buena limpieza.
Te quería preguntar una cosilla, pero no tengas prisa, que sé que andas muy liada y el día tiene las hora que tiene. Es por si me pudieras decir.
Tengo el blog de cocina, en el que tengo dos administradores: yo como Andaira y el del correo con el que lo abrí (que es otro, para diferenciarlo de los blogs que tengo). La cuestión, que no puedo acceder a esto de las herrramientas porque me dice que está sin verificar.
(No dispones de acceso a este sitio. Comprueba si es el sitio correcto o solicita al dueño que te añada como usuario. - Verifica la propiedad de este sitio.)
Cuando intento verificar la propiedad del blog (tanto si lo quiero verificar como cualquiera de los dos administradores) me recomiendan ellos mismos el método y descargo el archivo HTML que me dice, me indica que lo suba a mi sitio web (.....nosoyunblogdecocina...), me pide que confirme que la subida se ha realizado correctamente a través de la página .....nosoyunblogdecocina+ un código y que haga clic en el botón de verificación que aparece y que para mantener la verificación, no elimine el archivo HTML aunque la verificación se haya realizado correctamente.
(He evitado ponerte links que he leído que pueden penalizar).
La cuestión.....que no sé cómo he de subir ese archivo de HTLM al blog y es que no sé si habría alguna otra manera de poder verificar que el sitio es mío. Ya te digo que intento hacerlo desde dos correos diferentes y que los dos figuran como administradores, pero en los dos me dice lo mismo
Solo por si me pudieras decir. Pero ya te digo. No tengas prisas. Cuando puedas.
Gracias Celia
Super interesante, ya mismo lo hago ♥
ResponderEliminarJusto estaba buscando como solucionar esto, ya que veía lo de errores de rastreo pero no sabía que tenia que hacer después, muchas gracias.
ResponderEliminarHola Celia!!! gracias por este blog, nos enseñas mucho y muy bien.
ResponderEliminarVoy a probar esta herramienta, que a veces somos muy tranquil@s con el blog y eso no es nada bueno.
Un saludo.