Hoy quiero hablarte de qué significa para mí la Cultura 2.0. Puedes estar de acuerdo o no, ya sabes que siempre paso todo lo que aprendo por el filtro de mi experiencia. Creo que es la mejor forma de estar segura al 100% de lo que comparto contigo. Pero antes, quiero hacer un breve recopilatorio de lo que te he contado hasta ahora en las entradas que llevamos sobre Como ser tu propio Community Manager:
Serie de entradas:
La última entrada, donde hablábamos de la importancia de ser cercano y cariñoso, siempre dentro de nuestra personalidad, está muy relacionada con la que quiero contarte hoy. En ella compartía contigo mis pilares básicos para crear lazos sólidos en las redes sociales:
- Honestidad
- Cercanía
- Generosidad
- Agilidad
¿Qué es para mí la Cultura 2.0?
Básicamente se sustenta bajo los mismos pilares que la Cercanía y el Cariño. La Cultura 2.0 es la forma en que nos relacionamos en las redes sociales, cumpliendo una serie de normas no establecidas pero conocidas por todos, donde el respeto, la humildad y la colaboración se sumarían a los pilares anteriores. Al menos desde mi punto de vista. El resultado sería:
- Respeto: trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Nunca olvides que tu libertad termina donde empieza la de la otra persona. Ser respetuoso con los que nos rodean, hará que ellos también lo sean, de manera recíproca con nosotros. Por lo que la relación, además de honesta, cercana y generosa, será sincera y respetuosa.
- Humildad: este punto a muchos se les olvida. Cuando alguien se siente en la Cima Blogger, cree que los demás, los más nuevos y novatos, entre los que me incluyo ya que mi blog es aún muy jóven, estamos a su servicio y les debemos un trato especial. Craso error. Volvemos al punto anterior: trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Ser humilde y bajarse del pedestal es siempre positivo en las relaciones personales, ya sean en tu vida 1.0 o en internet.
- Colaboración: Aquí entraríamos en el tema de la "competencia". Personalmente odio esta palabra, al menos en su aspecto negativo. Creo que toda competencia es buena, nos ayuda a crecer, a superarnos e intentar dar lo mejor de nosotros mismos. No se puede ser feliz comparándose siempre con los demás. Cada uno somos como somos y tenemos algo que nos hace especiales y diferentes. Cuando encuentras esa chispa de magia que es la firma personalizada de tus trabajos, aprendes a admirar a quienes se consideran tu competencia, a valorar su trabajo y a idear formas de trabajar juntos.
Pero para ser humilde, hay que serlo de verdad. No sirve aparentarlo, tiene que nacerte de dentro, es decir, o lo eres o no lo eres. El respeto puede aprenderse, la humildad puede aparentarse. Si piensas como yo ¡tuítealo!
Yo me considero una persona humilde, valoro las aportaciones de los demás y trato de agradecerlo siempre. Me siento bien haciéndolo, después de todo cuando una persona te ofrece un trato amable ¿por qué no ser amable con ella? Es una de las bases de las relaciones sociales.
Y respecto a la competencia... Nunca olvides que ellos pueden hacer mil cosas peor, mejor o como tú. Pero nunca podrán sustituírte si encuentras tu lugar, eso que te hace diferente, aprendes a explotarlo y estás seguro de ti mismo. Para que el resto valore tu trabajo, empieza por valorarlo y admirarlo tú. No dediques demasiado tiempo a ver cómo hace las cosas quien consideras tu competencia directa, solo el justo y necesario para mejorar lo que tú ya haces.
Rodéate de gente respetuosa, amable, generosa, humilde, cercana y honesta. Puede que avances más despacio hasta conseguir tu objetivo, pero cada paso que des, será sobre terreno mucho más firme y tus cimientos serán más sólidos. Busca objetivos en común y trabajad para crecer juntos, es mucho más enriquecedor que hacerlo solo.
¿Qué es para ti la Cultura 2.0? ¿Qué opinas sobre el tema de la competencia? ¿Lo ves como algo positivo que puede ayudarte a crecer?
Hola Celia, en primer lugar feliz jueves santo!,
ResponderEliminarMe ha encantado tu post de hoy porque yo me siento muy identificada con él, y es bueno saber que hay gente que opina como tu y te sientes afín a esa persona.
Por cierto... ¿cómo te encuentras, probaste lo de las aceitunas para tus vómitos?
Un abrazo muy grande y cuídate mucho!
Immacreativa
Me van mejor los pepinillos, Inma ¡es verídico! jajaja
Eliminar¡Muchas gracias, guapa! Besos :)
A mí lo que me molestó una vez fue algo que me comentó una bloguera: "que se había vuelto muy exigente y que una receta debía se acompañada de buenas fotos y buen diseño de blog, que si no, no se molestaba ni en mirarse las cosas".
ResponderEliminarEs verdad que si tus fotos son buenas y el diseño es bueno, todo en conjunto es mucho más agradable y te apetece quedarte más rato. Pero hay que tener en cuenta que hay gente que tiene sus blogs como vía de escape, que no tienen recursos económicos para comprarse una buena cámara ni complementos, y menos para pagar un diseño de blog... además, todos hemos comenzado por ahí... entonces, quien es una para ir poniendo listones altos a los demás???
Eso es algo que no me gusta de la vida 2.0
Un saludo
p.d.: yo no tuve naúseas durante el embarazo pero he escuchado que para evitarlas el zumo de naranja y las galletitas saladas van muy bien. Y sobre todo no levantarse de golpe así con el estómago vacío. Quizás tener un zumo en la mesita y un par de galletas te iría bien... que disfrutes mucho de tu maternidad!! :)
Bueno, es que el tema de las fotos es casi imprescindible en un blog que quiera ofrecer una buena impresión y una imagen profesional. Yo he de reconocer que también soy un poco tikismikis con ese tema jejeje ¡Me encantan las fotos de calidad, luminosas y brillantes! Y, sobre todo, ¡enfocadas! :D
EliminarLo del zumo de naranja lo he descubierto hace poco ¡muchas gracias por los consejos, preciosa!
Feliz semana :)